20farma
Volver al Blog
 

¿Por qué no funcionan tus promociones?

#storytellingenfarmacias promociones Dec 20, 2022

En el LIVE que tuvimos en FARMANIACOS, Samuel Fonseca líder de Comercial nos habla de las principales causas de por qué no funcionan tus promociones.

Las farmacias no acostumbran a tener promociones. Este aspecto es más habitual en las cadenas farmacéuticas. Con las estrategias promocionales no solo podrás mejorar tus ventas, sino también convertir tu farmacia en un referente de salud. Es importante que el cliente sepa que la farmacia cuenta con profesionales que se preocupan por su salud y saben escucharlos. Imagínate hasta dónde puede llegar un equipo con el entrenamiento correcto. Las ventas siempre tienen margen para la mejora, el límite lo pones tú. 

Siempre debemos optar por hacer una promoción estratégica e inteligente y no una desesperada. El primer tipo de promoción es aquella donde un emprendedor sacrifica voluntaria y estratégicamente una parte de su margen de ganancias, no solamente para dar un beneficio al cliente sino, sobre todo, para obtener un gran beneficio para el negocio. Por otro lado, la promoción desesperada es simplemente cuando se bajan los precios y no se tiene una idea clara de cómo atraer clientes.

En Farmaniacos te compartiremos las razones del por qué no funcionan las promociones que uno suele lanzar al mercado. Esta información usted la podrá estudiar, analizar y aplicar en tu negocio. 

Palabras clave: Farmaniacos, farmacia, paciente farmacéutico, oficina farmacéutica, botica, proveedores, estrategias promocionales, marketing, publicidad, promociones, atención al cliente, WhatsApp, marketing farmacéutico.

La botica de Juan suele lanzar promociones, sin embargo, estas casi nunca dan el resultado que él espera. Los pacientes farmacéuticos pasan de ellas y no les prestan atención. Esta situación lo desanima, ya que su estrategia no llega a calar en la gente y esto se ve reflejado en una disminución de sus ganancias. Esto lo tiene muy preocupado, pues necesita pagar agua, luz, el sueldo de sus trabajadores, la renta del local. Juan desea saber qué hacer para que sus promociones llamen la atención del público.

Este escenario lo llevó a investigar y se encontró con Farmaniacos, ahí encontró excelentes consejos sobre cómo hacer funcionar sus promociones. Por ejemplo, algo que él entendió es que si tienes productos que son similares a los de tu competencia, una buena manera de diferenciarlos del resto es a través de una promoción. Esto no solo les permitirá a los clientes potenciales encontrar artículos al mejor precio, sino que les dará la posibilidad de probar sus nuevos productos. Muchas veces, las personas que compran un artículo rebajado por primera vez en una marca se convierten en clientes habituales. Por lo tanto, es muy conveniente utilizar estas ofertas a tu favor para dejar atrás a tu competencia.

Con todos estos consejos, sus promociones siempre dan el resultado que Juan espera. Esto se vio reflejado en la prosperidad de su farmacia y la confianza con su público.

1. Porque no tienen una estrategia de por medio en nuestra farmacia

Todo negocio debe tener una estrategia a seguir. Si no se desarrolla una estrategia es muy difícil que funcione una promoción en nuestra farmacia. Para ello, es necesario plantear objetivos, ya sea del negocio o comerciales dentro de la farmacia. Esto ayudará a que el negocio camine mejor y los resultados se verán en las promociones que implementemos.  

Si nos parece complicado plantear una estrategia anual, podemos optar por plantearlas mes a mes. Con esto veremos cómo va funcionando de acuerdo con la temporada del año que nos encontremos. Ahora nos encontramos en los dos últimos meses del 2022 

Es importante que la estrategia sea tangible, ponerle un número. Por ejemplo: Aumentar en un 20% las ventas en productos de Dermatología.  

2. Porque promocionan los productos que menos rotan en tu farmacia 

Este es un error que muchas veces se comete en las promociones de las farmacias. Porque pensamos que si tenemos un producto que no tiene mucha demanda, creemos que la solución es implementar una promoción respecto a ese producto. Sin embargo, esto no da los resultados esperados.  

Una idea es implementar las ventas cruzadas. Si tenemos un producto que no tiene mucha rotación, podemos ofrecerlo con la venta de otro de la misma categoría. 

3. Porque promocionan los productos cuando se acerca su fecha de vencimiento

Este error es muy recurrente en los negocios de consumo masivo. Probablemente, el motivo por el que decidas implementar esta promoción es porque hubo un problema en manejar tus inventarios. Puede haber pasado que, compraste de más o no realizaste la correcta rotación de los productos. Esto es muy importante tener en cuenta, pues si cometimos un error en nuestra gestión logística, es muy difícil que ello se solucione con una promoción.

Una recomendación que brindamos en Farmaniacos, es comprar un stock por un plazo no mayor a 30 días. Con esto los productos rotarán con facilidad y los resultados se verán reflejados en tus ganancias.

4. Porque promoción no es solo bajar el precio de los medicamentos

Usualmente pensamos que, si el producto está estancado o no tiene demanda, la solución es bajar el precio. Esta opción no siempre da frutos. Debemos ponernos creativos e idear mejores planteamientos. Podemos optar por promociones tipo: 2x1, sorteo o llevarse el segundo producto a mitad de precio.

Otra recomendación de Farmaniacos es conocer a tu público objetivo o tu entorno. Con esta información, podremos poner en marcha una promoción que dé resultados. Busquemos referencias en otras farmacias de la zona, en internet o de las cadenas farmacéuticas. Es importante ver varios ejemplos, para poder brindarle mejores opciones y promociones a nuestros clientes. 

5. Porque haces promociones de manera aislada en tu farmacia

Muchas veces se observa que solo se hacen promociones por fechas especiales. Por ejemplo: Una promoción por el Día de la Madre. Si solo haces una promoción por esa fecha y te olvidas de implementar otra por muchos meses, estas no te funcionarán. 

Es importante tener planificado los meses y días específicos en los que se establecen las promociones.

6. Porque no hay una comunicación adecuada con tus pacientes farmacéuticos

Si uno tiene distintos tipos de promociones, también hay distintas formas de comunicarlas. Es importante emplear la Zona Flux. Esto significa que la zona de influencia de nuestra farmacia es 5 cuadras a la redonda. Podemos hacerlo con volantes, redes sociales, un cartel o publicidad. No solo debemos quedarnos con el tipo de cliente familia. También podemos hacerlo con negocios o con el municipio de nuestra localidad. Con estos últimos podemos aliarnos para hacer una campaña de salud y, de esta forma, comunicar mejor nuestras promociones. 

7. Porque no aprovechas a tus proveedores

El proveedor puede ser un aliado para hacer una promoción. Ellos pueden brindarnos algún afiche, muestra o algún beneficio que nos permita trabajar mejor las promociones. Es importante apoyarnos en el proveedor para desarrollar una estrategia promocional. Ellos no solo son quienes nos traen los productos, sino que también pueden ser una fuente muy importante para establecer nuestras promociones. 

8. Porque no mides los resultados de tus promociones de tu farmacia

Lo que no se mide no se puede mejorar. Si establecemos la promoción por dos semanas. Si luego de este periodo no analizamos cuánto hemos vendido, cómo vamos a saber si nuestra estrategia fue efectiva. Para ellos es importante definir un objetivo. Si no logramos llegar a nuestra meta, es momento de ver las oportunidades de mejora y debilidades. Con esto podemos optimizarlas y volver a lanzar una promoción mejorada. 

9. Porque no continúas capacitando con especialistas en marketing farmacéutico

En Farmaniacos siempre encontrarás la opción de capacitarte y, con esto, hacer crecer tu negocio. 

¿Sabías que para abrir tu primera botica o farmacia es importante crear un plan estratégico?

Con una consultoría grupal Full Day podrás crear un plan estratégico para tu farmacia. 🏥

Te ayudaremos a definir tus objetivos, consultar y hacer networking con emprendedores farmacéuticos de toda LATAM. 🗺️

Asegura tu éxito y haz que tu farmacia triunfe en este 2023. 🤝

¡Adquiere tu entrada a un precio de oferta! 📲 www.farmaniacos.com/planeamiento

Referencias Bibliográficas 

Farmaniacos, Estrategias rápidas para incrementar tus ventas en tus farmacias, 2022. https://www.farmaniacos.com/blog/3-estrategias-para-maximizar-tus-ventas-en-tu-farmacia

Castillo, I., ¿Por qué no funcionan las promociones en tu tienda?, Doctora Retail, 2018. https://doctora-retail.com/2018/03/05/comercio-no-funcionan-las-promociones/

Susa, D., ¿Qué son las promociones? ¿Cómo funcionan?, 2019. https://www.linkedin.com/pulse/que-son-las-promociones-como-funcionan-deiver-ernesto-susa-ocampo/?originalSubdomain=es

Tu opinión cuenta

Déjanos saber que te parece el articulo que acabas de leer

No te enviaremos Spam, solo te enviaremos correos de mucho valor y crecimiento para tu Farmacia

Sobre nosotros
Entérate de todas las novedades de Marketing para Farmacias:
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados
Aprende en nuestras redes:
Descarga la app de Kajabi
Descarga la app de Kajabi
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados