20farma
Volver al Blog

¿Sabias como generar una experiencia memorable en tu farmacia?

marketing para farmacias éxito farmacéutico Jan 08, 2022

Hola farmaniac@ !!!! arrancamos este 2022 con nuestro blog para ayudarte a alcanzar tus objetivos con tu farmacia.

Si pensaste que tu farmacia anda mal por las ventas, créeme que no es así, va más allá de eso

Nótese que no estamos comenzando hablar acerca de incrementar las ventas, 

Si tu farmacia está mal organizada, no cuenta con un buen servicio, no genera una buena optimización en sus procesos y no desarrolla una experiencia memorable para tu cliente potencial, necesitas saber que tu problema no son las ventas. ¿Cuáles son? Te estarás preguntando.

A continuación te ayudaremos a:

  1.  Identificar en qué nivel de experiencia memorable te encuentras.

  2. ¿Qué necesitas desarrollar para lograr una muy buena experiencia memorable? 

  Identifica en qué nivel de experiencia te encuentras

Un proceso comercial siempre inicia encontrando tu cliente potencial o ideal de la cual conoces muy bien, y que además, generas tráfico para ayudarlo a encontrar a tu farmacia, esto nos lleva a preocuparnos en como puedo hacer para ofrecer una experiencia memorable y el cliente vuelva más veces.

Esta experiencia puede generar 3 tipos de resultados como: mala, buena y muy buena experiencia. 

Al obtener una mala experiencia, lo único que lograrás serán personas que hablen mal de tu negocio con sus familiares, amigos y conocidos, lo que te hará perder dinero y prestigio en tu zona.

Por el contrario, al tener una buena experiencia, puedes generar clientes que recurren a la recompra, pero por oportunidad, a que nos referimos a esto, pues bueno solo te elegirá por ser una farmacia cerca de su zona o ser el único en tener el producto que está buscando. 

En cambio, si aportas una muy buena experiencia, podrás encontrar en tus clientes la recompra y la recomendación que se convertirá en una máquina de hacer dinero, ninguna de las cadenas farmacéuticas que existen han logrado obtener esta experiencia, pero si hay muy pocas farmacias independientes que lo han logrado.

Entonces meter el acelerador o flujos de dinero en tráfico no van a provocar más ventas solamente porque si, pues te estás dando cuenta que si no aportas una muy buena experiencia a tus clientes no generas recompra y perderás mucho dinero.

  Entonces ahora: ¿Qué necesitas lograr para desarrollar una muy buena experiencia memorable? 

1. Buen trato

Sé que ya lo sabías, pero es bueno hacerte recordar que el buen trato ayuda a generar engagement con tú clientes, porque seamos realistas, a nadie le gusta que le traten de mala gana, puedes acompañarlo con una buena sonrisa y un saludo cordial cuando tus pacientes/clientes ingresen en tu farmacia.

2. Organización de producto / surtido adecuado

El surtido adecuado para una farmacia no es solo pensar en la temática principal del negocio que es la salud, sino también se puede pensar en el mercado más grande que es la “calidad de vida”, otra manera es tener categorías de productos en función de necesidades como por ejemplo: productos médicos para mujeres embarazadas, la sexualidad de tu paciente, cuidado bucal. Acá el límite es tu imaginación y que observes detalladamente como es que tus pacientes/clientes compran en tu farmacia.

3. Precio adecuado

En el precio adecuado debemos clasificarlos en dos principales: los productos runners estos son productos comerciales y fáciles de vender, ya que todas las personas lo buscan, como por ejemplo, pañales huggies, pasta colgate y ensure. Por otro lado, los productos smart son productos que atacan a problemas específicos y puedes venderlos con altos descuentos, porque estos productos no son tan comerciales, como por ejemplo, los sueros, leche de magnesio o pastillas para bajar de peso. 

4. Promociones adecuadas

Las promociones si funcionan, pero la mayoría que no hace promociones es porque vende sus productos a bajo precio, es por eso que debes aplicar estrategias de retail farmacéutico.

Para generar estrategias de retail farmacéutico hay dos simples pasos: el primer paso es atraer a tus clientes o pacientes para este paso hay estrategias como la de generar tráfico y detención de territorio.

El segundo paso es cautivar y rentabilizar donde las estrategias principales son las de retención de clientes, aumentar la rentabilidad, liquidez y aumentar tickets.

 Puedes ver la clase completa gratis acá

5. Procesos adecuados

No solo el buen trato genera un vínculo con tus clientes o pacientes, sino la agilización y optimización al momento de atender y dispensar los medicamentos al cliente/paciente.

6. Implementar seguimiento farmacoterapéutico

La implementación de seguimiento farmacoterapéutico es una oportunidad grande de generar engagement, donde también puedes aumentar tus ventas y eliminar problemas potenciales que pueden surgir en cualquier momento, ya que tu paciente sabrá que estás preocupado por él.

7. Sistema de comisiones y bonos con tu equipo de ventas

El sistema de comisiones desarrollará el compromiso en tu gestión de personal y los compromete a llegar a tener más vínculos con tus clientes.

8. Local adecuado

Al hablar del local adecuado es importante prestar atención a dos detalles principales, la ubicación y la apariencia de tu local, esto agregará un plus a la experiencia dentro de tu farmacia.

9. Exhibición adecuada

La exhibición adecuada es compleja porque debe coincidir con estos puntos:

  1. No exhibas lo bonito

  2. No exhibas medicamentos

  3. No exhibas productos comerciales

  4. Exhibe productos smart

¡Si quieres profundizar y aprender más ingresa aquí o puedes adquirir el curso de Exhibición Estratégica de tu Farmacia a $49 dólares de por vida!!

10. Mediciones de calidad de servicios

Por último todos tus clientes deben evaluarte, con la finalidad que sepas que tanto éxito estás teniendo en tu experiencia memorable, te recomendamos preguntar a tus clientes si se sienten satisfechos con tu atención y exhibición de tu farmacia cuando haces el seguimiento farmacoterapéutico.

Todas las farmacias sufren al comienzo e incluso sufren durante el camino de volverse una cadena, pero el hacer bien las cosas dentro de tu farmacia depende únicamente de ti, tienes que ser ese empresario que hace las cosas fuera de lo común para tener éxito, vivimos en un mundo competitivo y muchas veces las grandes cadenas canibalizan a las pequeñas, con esta información que acabas de leer haremos que tu farmacia crezca tanto como tú.

Puedes adquirir una suscripción a nuestro Club FARMANIACOS en donde tendrás acceso a más de 60 cursos de marketing y negocios farmacéuticos.

 El éxito de tu negocio dependencia de ti.

 

¡TE ESPERAMOS EN EL CLUB!

Tu opinión cuenta

Déjanos saber que te parece el articulo que acabas de leer

No te enviaremos Spam, solo te enviaremos correos de mucho valor y crecimiento para tu Farmacia

Sobre nosotros
Entérate de todas las novedades de Marketing para Farmacias:
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados
Aprende en nuestras redes:
Descarga la app de Kajabi
Descarga la app de Kajabi
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados