20farma
Volver al Blog

Marketing digital para tu farmacia

Jan 12, 2024

Introducción

 Al igual que otros sectores, las farmacias han ido adaptando sus estrategias de marketing al medio digital. El marketing digital para farmacias es una opción muy viable de cara a aumentar los ingresos y también el público al que puede acceder un negocio con estas características tan concretas.

Teniendo en cuenta que las ventas del sector farmacéutico en el ámbito online no dejan de crecer , parece lógico invertir en acciones de marketing digital específicas para este sector.

Las nuevas necesidades digitales han hecho que la presencia de las farmacias también crezca en el mundo digital ya desde el año 2022. Es el caso de, por ejemplo, contar con una web donde promocionar los productos de salud y belleza en redes sociales, un ecommerce donde vender los productos en línea o una ficha de Google My Business para que los usuarios encuentren las farmacias más cercanas fácilmente en Google Maps.

Apostar por una buena estrategia de marketing para farmacias en el mundo digital ayudará a crear sinergias positivas que se trasladarán al mundo físico, aunque no contemos con una tienda online. Por este motivo, hemos recopilado los puntos más importantes a tener en cuenta si queremos trazar una estrategia de marketing sólida y duradera.

Por este motivo, hoy en Farmaniacos hablaremos sobre el marketing digital y los beneficios que trae para tu oficina farmacéutica.

Palabras clave: Farmaniacos, farmacia, botica, paciente farmacéutico, farma, establecimiento de salud, marketing farmacéutico, droguería, cliente, marketing digital, ventas.

Caso de Rosa

Rosa es dueña de dos farmacias. En la actualidad y en la era digital sabe que los retos y metas de las oficinas farmacéuticas han cambiado. Ahora no solo se compite en el offline. El mundo online también puede ayudar a crecer su negocio. Ella es consciente que, captar nuevos clientes en tu farmacia, tener más visibilidad en internet, aumentar ventas de la oficina farmacéutica o lanzarse a la venta online con una web son los retos del titular actual. El Covid19 ha acelerado la digitalización y la farmacia no puede quedar al margen.

Ella suele preguntarse ¿Por qué son importantes las estrategias de marketing digital para mi oficina farmacéutica? ¿Cuáles son las ventajas de tener una estrategia de marketing digital para mi farmacia? Son muchos los beneficios que le aportará tener una estrategia de marketing digital para su farmacia.
Una estrategia de marketing digital le ayudará a comercializar sus servicios de manera más eficaz y le dará ventaja con respecto a la competencia. La diferenciación es clave para su farmacia. La competencia es muy alta y Rosa deberá mostrar qué aspectos son los que la caracterizan y la hacen distinta de los demás.

Lanzarse a internet requiere de una estrategia de marketing digital adecuada y saber aplicarla a la farmacia online. Por tal motivo busca saber cuáles son las mejores estrategias para poner en marcha un plan de marketing digital, que la ayude a llegar a más personas y su establecimiento tenga una mayor visibilidad.

Farmacia y redes sociales no son términos incompatibles. Estar presente en redes sociales hará que su negocio farmacéutico crezca más rápido. Un perfil en redes como Facebook e Instagram en las que sus clientes farmacéuticos están presentes hará que tengas más clientes en menos tiempo.

Además, mostrar en redes sociales nuevos tratamientos o testimonios de sus clientes satisfechos le permitirá mostrar una imagen cercana, generará seguridad y confianza en los clientes potenciales e incrementará sus ventas.

¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

El marketing de contenidos consiste en elaborar y distribuir contenido de valor e interés para tus potenciales clientes. Debes entender el contenido en sentido amplio, es decir, puede tratarse de fotografías, de vídeos, de artículos, de infografías, entre otras cosas. Mediante este contenido podrás conectar mejor con tus clientes y potenciales clientes, haciendo que acudan a ti como punto de referencia si trabajas un buen marketing de contenidos.

Los beneficios que te puede aportar el marketing de contenidos son los siguientes:

  • Mejora la imagen de tu farmacia.
  • Crea cercanía y confianza con tus clientes farmacéuticos.
  • Mejora el posicionamiento de tu web en los buscadores de internet.
  • Es una estrategia que puede ser barata.

Diseñar la estrategia de marketing de contenidos para tu farmacia puede ser muy sencillo si sigues los siguientes pasos.

  • Averigua quién es tu cliente objetivo. Debes averiguar qué le preocupa, qué le gusta, cuántos años tiene, qué formación tiene, etc. Cuantos más datos sepas, mejor podrás enfocar tu estrategia.
  • Decide los medios que vas a utilizar: blog de la farmacia, redes sociales, utilizar WhatsApp en tu farmacia.
  • Establece las acciones que vas a realizar, cómo y cuándo. Por ejemplo, si vas a escribir en tu blog define cada cuánto tiempo, sobre qué temas y cómo vas a dar a conocer el contenido.
  • Lo más importante: mide los resultados. Con las estadísticas de Facebook o Twitter podrás conocer el resultado de tus campañas

¿Por qué realizar una estrategia de marketing digital para farmacias?

La gran competencia online que existe hoy en día hace imprescindible diferenciarse y posicionarse en los buscadores para conseguir atraer más clientes. Tener una web sin una estrategia online que le aporte visibilidad es equiparable a no tenerla.

Las estrategias de marketing digital no tienen porqué estar enfocadas solo a las oficinas farmacéuticas que venden online, sino también a aquellas que combinan la presencia digital con la física, con un catálogo de productos, una web de presentación, etc.

Sin duda, las estrategias de marketing digital han de ir orientadas a captar usuarios que acaben comprando en la web o en la tienda física. Y la forma de conseguirlo es mediante una estrategia de marketing digital que nos permita:

  • Mejorar la visibilidad: Hay diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la visibilidad: potenciar las redes sociales (mostrar en ellas los productos de la farmacia, dar consejos y, en definitiva, crear comunidad), mejorar el posicionamiento para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, o mejorar la experiencia de usuario en la web de la farmacia a través de un diseño web a medida.
  • Conseguir más tráfico: Con una web y una buena estrategia digital llegaremos a más clientes. Para ello la estrategia tratará de mejorar la usabilidad del ecommerce, dar información útil a los clientes y orientar en la compra de productos.
  • Aumentar la fidelización de clientes: Compartir información interesante y de valor en la web de la farmacia o redes sociales, junto a promociones exclusivas, hará que los clientes recurran a la farmacia online cuando necesiten algo y estén al tanto de las ofertas.
  • Conseguir una mayor rentabilidad: Mantener una web o un perfil de red social cuesta muy poco, no caduca y multiplicará los clientes. Por tanto, sólo puede ser rentable.

Hacer un buen uso de las redes sociales de tu farmacia

Crear una cuenta en Facebook o Instagram es fácil. Pero para que realmente la campaña de marketing digital sea exitosa hay que mantenerla actualizada con información de calidad y cuidar la interacción con los usuarios.

Además, cuidar el aspecto visual es fundamental: desde incluir buenas fotos del negocio y los productos hasta tener coherencia con la imagen que quiere transmitir el negocio como marca. Pero hay que tener cuidado, una farmacia no es como cualquier otro negocio y es necesario transmitir confianza al usuario, algo que deberemos tener muy en cuenta a la hora de realizar las publicaciones en las redes sociales de la farmacia.

En Farmaniacos sabemos que hay muchas estrategias de redes sociales muy comunes, como pueden ser concursos, sorteos, promociones, etc. Pero como ya decíamos, una farmacia no es como cualquier negocio, y los productos que venden tienen un efecto directo sobre la salud de los consumidores. Por eso, habrá que tener cuidado y analizar qué tipo de publicaciones queremos hacer.  Una buena estrategia sería dar consejos en las publicaciones avaladas por el farmacéutico, explicando qué tipo de producto es bueno para un síntoma concreto, por ejemplo.

No todos los productos se pueden promocionar en digital

No hay que olvidar que las farmacias tienen ciertas limitaciones y restricciones en lo que concierne a la mayoría de las medicinas, puesto que solo pueden adquirirse con receta médica. Por tanto, no se pueden utilizar para las campañas de marketing, ni digital ni presencial.

No obstante, los demás productos, aquellos que no requieren receta médica, son claves para este tipo de negocio, ya que suponen muchos ingresos. Y son precisamente aquellos que numerosos usuarios buscan a través de Internet, y con los que puede ofrecerse información valiosa para el cliente, como consejos de salud.

Vigila la reputación online de tu oficina farmacéutica

Toda la comunicación que se haga de manera online tiene mucha más repercusión incluso que fuera de las redes digitales. Por esta razón, hay que cuidarla si cabe, aún más. La web tiene que transmitir claridad y debe cuidar aspectos de usabilidad. El contenido debe ser veraz y aprobado por expertos y especialistas. De lo contrario, una web incompleta y poco usable va a generar el efecto contrario al que se espera.

Como puedes ver, las nuevas formas de comunicación digital constituyen una excelente oportunidad para mejorar las ventas de una oficina farmacéutica tradicional mediante el marketing digital para farmacias. 

Referencias Bibliográficas 

Contigo en tu Farmacia, Estrategias de marketing online para farmacias: Casos de éxito¸ https://www.contigoentufarmacia.com/estrategias-marketing-online-farmacias

Farma Planner, ¿Quieres vender más en tu farmacia online? Te mostramos las 5 estrategias de marketing digital más efectivas. 2020. https://farmaplanner.com/marketing-digital/5-estrategias-de-marketing-digital-para-la-farmacia-online/

Klawter, Estrategias de marketing digital para farmacias: 7 consejos de éxito. https://klawter.com/blog/estrategias-de-marketing-digital-para-farmacias/

Proun, Marketing digital para farmacias: pautas para conseguir el éxito, 2022. https://www.proun.es/blog/marketing-digital-farmacias/

Vidal, P., Metodología para la elaboración de un plan de marketing digital, 2016. 

Tu opinión cuenta

Déjanos saber que te parece el articulo que acabas de leer

No te enviaremos Spam, solo te enviaremos correos de mucho valor y crecimiento para tu Farmacia

Sobre nosotros
Entérate de todas las novedades de Marketing para Farmacias:
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados
Aprende en nuestras redes:
Descarga la app de Kajabi
Descarga la app de Kajabi
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados