20farma
Volver al Blog
 

LA CONFIANZA EN EL FARMACÉUTICO

#confianzaenelfarmaceutico Jan 23, 2023

A la hora de visitar una farmacia lo primero que se agradece es tener un farmacéutico de confianza, que sea cercano y claro a la hora de explicar los problemas y la funcionalidad de los medicamentos, resolver dudas y solucionar problemas de los pacientes. Los españoles somos personas que valoramos mucho el trato cara a cara y la cercanía, por lo que tener un farmacéutico que cumpla estos requisitos es indispensable.

La confianza se obtiene con el trabajo diario. No basta con ponerse la bata. Tampoco es cosa de colgar el título en la pared y proclamar a los cuatro vientos “soy farmacéutico/a”. No se obtiene en la facultad como fruto de exámenes, trabajos o prácticas tuteladas. La confianza farmacéutica es lo que logras del paciente cuando ejerces la profesión.

Palabras clave: Farmaniacos, farmacia, botica, paciente farmacéutico, farma, establecimiento de salud, marketing farmacéutico, droguería, confianza, químico farmacéutico.

Caso de Miguel

Miguel abrió su farmacia hace 3 meses. Alrededor de su negocio hay otras boticas, por eso él considera sumamente importante destacar entre todas ellas. Para eso sabe que la confianza es vital en este negocio. Solo así los pacientes farmacéuticos acudirán a su farmacia sabiendo que están en buenas manos con Miguel.

Por eso él busca ser un profesional farmacéutico de confianza y eso implica que, en muchas ocasiones, se establezcan relaciones a largo plazo con los pacientes. De manera que el paciente se sienta seguro en su atención, es fundamental para tratar de garantizar un mejor servicio.

En Farmaniacos sabemos que la confianza es un factor clave en la salud. Los pacientes tienden a abrirse y compartir más información si confían en su farmacéutico, obteniendo como resultado una mejor interacción entre ambos, que puede proporcionar más autonomía al paciente y más facilidad para tomar decisiones de consenso entre los dos.

¿CON QUIÉNES DEBO CONSTRUIR LA CONFIANZA FARMACÉUTICA?

  • Pacientes: El farmacéutico debe ser confiable con los clientes pues está relacionado con salud y calidad de vida. 

  • Colaboradores: Los trabajadores de la farmacia también deben confiar en el farmacéutico. Esto se debe a que él es quien lidera la gestión en la farmacia y delega las responsabilidades en el establecimiento. 
  • Proveedores: Ellos necesitan confiar en la palabra del farmacéutico. Más allá de la cantidad de medicamentos que compre. Requieren saber que están trabajando con alguien capacitado y con metas claras. Los proveedores son importantes, pues están ahí para ayudar a crecer a tu farmacia / botica / droguería. Los negocios se hacen entre personas que confían unas en otras.
  • Gremio profesional: Es importante cómo uno como farmacéutico se vincula con sus agremiados. Muchas de las oportunidades de la vida están basadas en las buenas relaciones y la confianza que se cultiva. Es vital desarrollar vínculos profesionales.

¿CÓMO GANARSE LA CONFIANZA DEL PACIENTE FARMACÉUTICO?

 

  • La clave es el trabajo bien hecho

 

En Farmaniacos siempre decimos que, transmitir confianza desde la oficina de farmacia es asistir al paciente con la máxima eficacia. Es transmitir el conocimiento de manera certera. Dar el consejo adecuado y estar pendiente de la evolución farmacológica del paciente. En definitiva, es un trabajo bien hecho.

¿Cómo notas que te estás ganando la confianza del paciente? Porque el paciente siempre vuelve. Pone en tus manos la salud de su prole. Te consulta las dudas y te hace saber los logros obtenidos gracias a tus consejos. Al margen de la climatología, espera en la cola para que seas tú el que le atienda. Para esto sí hace falta tiempo y sobre todo entrega. Esta es sin duda una de las satisfacciones que proporciona la profesión con la asistencia detrás del mostrador.

 

  • Pon tus conocimientos al alcance del paciente

 

La gente no entiende de burocracia cuando tiene una urgencia de salud. Por eso, si te has ganado la confianza de la comunidad puedes llegar a ser el primer punto de consulta. Obviamente no sustituyen ni ocupan el espacio de otras figuras y entidades sanitarias. Véase médicos o enfermeras; centros de salud u hospitales. Haces todo lo que está al alcance de tu mano para ofrecer una solución al paciente.

Es más bien que las farmacias tienen horarios de apertura prolongados. Cosa que hace que en el barrio, permanezcan abiertas cuando no está el centro de salud. Por ejemplo, durante los fines de semana y días festivos, es lógico que te acerques a la farmacia ante una incidencia de salud no grave.

 

BENEFICIOS DE ACUDIR A TU FARMACÉUTICO DE CONFIANZA

En Farmaniacos sabemos que casi siempre hay una farmacia cerca de nuestro hogar y, por ende, el paciente cataloga estos establecimientos, en el que se encuentra su farmacéutico de confianza, como su primera opción al momento de alguna duda en cuanto a su salud, ya que los farmacéuticos son los sanitarios más cercanos a la población.

  • Los farmacéuticos de tu farmacia de confianza te aconsejarán mejor que nadie. Tener un farmacéutico de confianza te dará la tranquilidad de saber que estás en buenas manos. Con el paso del tiempo irá conociéndote mejor y podrá recomendarte todo aquello que más necesites.

  • Trato más cercano. Sentirte como en casa, ese es uno de los beneficios de acudir siempre a la misma farmacia. Esto te permitirá ser más claro y directo hablando de tus problemas o necesidades, algo que sólo se puede adquirir con confianza. Esto repercutirá de manera positiva en tu salud, ya que las respuestas que recibirás serán más certeras.

 

¿Sabías que para abrir tu primera botica o farmacia es importante crear un plan estratégico?

Con una consultoría grupal Full Day podrás crear un plan estratégico para tu farmacia. 🏥

Te ayudaremos a definir tus objetivos, consultar y hacer networking con emprendedores farmacéuticos de toda LATAM. 🗺️

Asegura tu éxito y haz que tu farmacia triunfe en este 2023. 🤝

¡Adquiere tu entrada a un precio de oferta! 📲 www.farmaniacos.com/planeamiento

 

Referencias Bibliográficas 

Segui Farma, Confianza farmacéutica, 2020. https://seguifarma.com/confianza-farmaceutica/

Farmacia Centro, ¿Por qué siempre tener un farmacéutico de confianza? http://www.farmacia-centro.com/index.php?publicacion=1661

 

Tu opinión cuenta

Déjanos saber que te parece el articulo que acabas de leer

No te enviaremos Spam, solo te enviaremos correos de mucho valor y crecimiento para tu Farmacia

Sobre nosotros
Entérate de todas las novedades de Marketing para Farmacias:
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados
Aprende en nuestras redes:
Descarga la app de Kajabi
Descarga la app de Kajabi
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados