20farma
Volver al Blog

¿CÓMO MOTIVAR AL PERSONAL DE TU FARMACIA?

#motivacion #personaldefarmacia Dec 27, 2022

La dificultad más notable con la que se encuentran muy a menudo los titulares de oficinas de farmacia es la de encontrar personal cualificado y que, además, sea estable. Es por ello necesario que para evitar la «fuga» de personal eficaz y que éste se encuentre a gusto en su puesto de trabajo, se les motive. 

No es fácil conseguir los resultados deseados del equipo que trabaja en la oficina de farmacia. Podemos contratar individuos cualificados, adaptarlos a nuestra forma de trabajar y desarrollar sus habilidades sin que todo ello sea garantía de éxito para un desempeño satisfactorio de sus tareas, y aún menos de su compromiso para con la oficina de farmacia.

El desempeño de la persona está relacionado con la habilidad para realizar su trabajo y la predisposición para hacerlo. Por ello, mientras la selección y la capacitación se orientan hacia la habilidad o aptitud del individuo para desarrollar su trabajo, frecuentemente olvidamos la disposición o actitud que se tiene para realizarlo. Es entonces cuando la motivación se convierte en un proceso para activar el potencial de los empleados.

Aquí, en Farmaniacos¸ hallarás unas claves para saber cómo hacerlo.

Palabras clave: Farmaniacos, farmacia, botica, paciente farmacéutico, farma, establecimiento de salud, marketing farmacéutico, droguería, confianza, motivación.

Caso de Lizbeth

Lizbeth tiene operativa su farmacia por 6 meses. Ella sabe que la gestión de personas es un proceso muy complejo que, junto a la gestión financiera y económica del negocio, son los retos más importantes que un/a titular de farmacia debe hacer frente en su quehacer diario. Un equipo de profesionales que esté motivado y alineado con los objetivos es parte fundamental de las claves del éxito que permitan obtener un desempeño de alta calidad. Traducido al idioma que todos conocemos y apreciamos. Permite poseer clientes más fieles y mejorar siempre las ventas.

Por tal motivo, ella es consciente de que la gestión del talento es fundamental para diferenciarse del resto de farmacias. Un buen farmacéutico titular es aquel que sabe rodearse del mejor equipo humano y lograr el mejor desempeño de sus trabajadores. Si una farmacia consigue lo anterior, tendrá la ventaja competitiva definitiva sobre la competencia. Como siempre sostenemos en Farmaniacos, el medicamento por sí solo no genera ventajas. El capital humano sí.

 

Condiciones para motivar al equipo farmacéutico

  • Selección del individuo mejor capacitado para poder ocupar un lugar de trabajo concreto.
  • Asignación de tareas específicas garantizando la multidisciplinariedad en el equipo, no tan solo teniendo en cuenta sus capacidades, sino también sus necesidades.
  • Diferentes recompensas. Tener un abanico de diferentes tipos de beneficios para los trabajadores puede ser un gran incentivo: tiempo, dinero, formación, horario flexible, rotación de puesto, etc.

Consejos para motivar al equipo de farmacia

La simpatía, cercanía y especialización de la botica se consigue con profesionales motivados, lo que proyecta una imagen saludable de la farmacia. A continuación, en Farmaniacos, te ofrecemos 5 consejos útiles para motivar al equipo de farmacia:

 

  • Metas y recompensas deben ir de la mano.

 

El primer consejo es establecer metas y objetivos a cumplir como equipo: mejorar la atención al público, aumentar ventas, etc. Una vez organizadas las metas, es importante concretar recompensas que deben ser equilibradas según el desempeño laboral de cada trabajador.

De hecho, una amplia oferta de recompensas puede motivar de manera distinta a cada empleado según sus necesidades. Esto puede conllevar que se cumplan las metas con un plus de motivación.

No puedes pretender tener los mejores empleados si no les pagas bien. A menos salario obtendrás menos talento. Deben tener un incentivo que alcanzar. Si voy a cobrar lo mismo vendiendo 1 que 10, no existe reto que conseguir. Deben tener unas expectativas de ascenso. Si por titulación no pueden, hay que buscar nuevas gestiones y/o tareas que engloben mayores responsabilidades.

 

  • Puestos de trabajo según aptitudes.

 

Asignar los roles según las capacidades y necesidades de cada uno es fundamental para que cada empleado se sienta seguro en su puesto de trabajo. Analiza y pregunta en qué área les gustaría estar y plantea unos objetivos claros según las aptitudes y personalidad de cada individuo. Deben tener un área de gestión propia con tareas de su competencia, en las cuales se sientan útiles y beneficiosos para el grupo.

 

  • Escuchar las propuestas del equipo y darles liberad

 

Un equipo lo forman diferentes personas con puntos de vista diversos. Integrarlos puede ser un gran acierto ya que, de este modo, todos tendrán la sensación de aportar su grano de arena al proyecto conjunto. Hacer reuniones periódicas y pedir opinión o ideas es una manera de fomentar la motivación. Haz partícipe al equipo a la hora de evaluar las acciones a tomar. Tú tomas la decisión final, pero implica al equipo en el proceso.

 

  • Cuidar del espacio de trabajo

 

El lugar de trabajo también es un factor importante. Cuidar de las instalaciones, así como de la temperatura, iluminación y ruido puede influir a los empleados en sentirse más o menos cómodos a la hora de trabajar.

 

  • Tomar una actitud positiva

 

Hay que felicitar por haber conseguido los objetivos propuestos, por el buen trabajo o por cada logro es una manera de hacer que el equipo se sienta valorado por la empresa y comprometido con los objetivos a cumplir. Aquí no hablamos de dinero sino de darles una palmadita en la espalda, a ser posible delante de todo el equipo. Hacerlo te hará más fuerte frente a tus trabajadores. No más débil. Y por supuesto, las reprimendas hay que hacerlas en privado. Nunca en público.

Es muy importante que analices qué hace feliz a tus empleados y qué tipo de talento marcará la diferencia entre tu farmacia y cualquier otra. En base a ese análisis, deberás seleccionar correctamente a tu personal y priorizar las 10 claves anteriores. Recuerda que, si tratas mejor de que nadie a tu personal, serán más productivos y no querrán irse.

¿Sabías que para abrir tu primera botica o farmacia es importante crear un plan estratégico?

Con una consultoría grupal Full Day podrás crear un plan estratégico para tu farmacia. 🏥

Te ayudaremos a definir tus objetivos, consultar y hacer networking con emprendedores farmacéuticos de toda LATAM. 🗺️

Asegura tu éxito y haz que tu farmacia triunfe en este 2023. 🤝

¡Adquiere tu entrada a un precio de oferta! 📲 www.farmaniacos.com/planeamiento

Referencias Bibliográficas 

Avantis Farma, Solares: 10 claves para atraer y retener a los mejores empleados a tu farmacia, 2016.  http://avantisfarma.com/10-claves-para-atraer-y-retener-a-los-mejores-empleados-a-tu-farmacia/

Elsevier, Motivación del empleado en la farmacia. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-motivacion-del-empleado-farmacia-13069610

Teva Farmacia, 5 consejos prácticos para motivar al equipo de farmacia, 2020. https://www.tevafarmacia.es/academia/gestion/5-consejos-practicos-para-motivar-al-equipo-de-farmacia



Tu opinión cuenta

Déjanos saber que te parece el articulo que acabas de leer

No te enviaremos Spam, solo te enviaremos correos de mucho valor y crecimiento para tu Farmacia

Sobre nosotros
Entérate de todas las novedades de Marketing para Farmacias:
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados
Aprende en nuestras redes:
Descarga la app de Kajabi
Descarga la app de Kajabi
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados