20farma
Volver al Blog

¿CÓMO HACER UN LETRERO PARA NUESTRA FARMACIA?

Dec 20, 2022

¿Te has puesto a pensar que es lo primero que vemos al entrar en una tienda o empresa? El letrero ya sea una de farmacia, tienda o una oficina es un elemento que debe estar cuidado al mínimo detalle, ya que forma parte de tu imagen corporativa. El cartel de tu farmacia sirve principalmente para que tus clientes o posibles clientes potenciales identifiquen con la mayor rapidez tu negocio, pero también para destacar frente a otros negocios de tu entorno. 

Aún existen farmacias y boticas que todavía no le están dando la importancia que merece al letrero de sus negocios, sin tener en cuenta que es lo primero que verán sus clientes, es decir, se trata de su verdadera imagen y por ello ésta merece cierta calidad. 

Hoy, en Farmaniacos, te contamos por qué es importante tener un buen cartel o rótulo para tu negocio.

El letrero es el principal elemento de comunicación. Va en nuestra fachada y es el protagonista de ella. Más allá de que este se vea bonito, lo que más importa es que sirva, funcione y cumpla su objetivo. Y, ¿cuál es el objetivo del letrero? Pues, es hacer que la gente se entere que existe una farmacia, entre al establecimiento y que puede acudir en cualquier momento. En otras palabras, el propósito de un letrero es generar tráfico. 

Por otro lado, el letrero también puede servir para informar sobre las características de tu negocio. Con un buen letrero puedo comunicar que brindamos un buen servicio, que nuestra farmacia está bien surtida de medicamentos, que los productos del establecimiento son de buena calidad, comunicar que es una farmacia de confianza, etc. 

Muchas veces tomamos decisiones contraproducentes al momento de diseñar nuestro letrero. Solemos llenar de mensajes y palabras a nuestro letrero; y nos olvidamos de algo muy importante: La economía del lenguaje. Esto quiere decir que, si deseamos comunicar algo con mucha potencia, debemos decir lo menos posible. 

Palabras clave: Farmaniacos, farmacia, letrero, economía del lenguaje, botica, paciente farmacéutico, farma, establecimiento de salud, marketing farmacéutico, droguería.

Bruno ha decidido abrir su propia farmacia. Su negocio estará en la Av. Perú. En los alrededores hay muchas farmacias y boticas, eso le provoca una gran preocupación. ¨Necesito que mi farmacia se diferencie del resto y que atraiga clientela¨, piensa. Él ha estado hablando con sus conocidos que también pusieron sus propias farmacias. Sin embargo, tuvieron que cerrar sus negocios.

El denominador común en las historias de fracaso de sus amigos, era el letrero. Ellos decían que sus clientes siempre les recomendaban cambiarlo, pues no llamaba la atención. Es así que Bruno se puso a investigar y encontró que, parte del éxito de una farmacia está en la elaboración del letrero.

Bruno recibió varios consejos que le indicaban que el cartel de su negocio, es el primer impacto que se llevan sus pacientes farmacéuticos de tu farmacia, por ello debe respetar la imagen de tu negocio y tener un diseño de calidad y atractivo. Si tienes un letrero llamativo, elegante y con personalidad, sin duda captarás la atención de tus posibles clientes.

 

La expectativa de los letreros de las farmacias

Iniciemos con un ejemplo. Veamos el letrero de Inkafarma. Como podemos observar usa unos colores distintos a los convencionales. La mayoría de las boticas y farmacias recurren a los colores blanco y rojo. En cambio, Inkafarma usa un amarillo chillón y verde pastoso. Esto lo diferencia de los demás y ayuda a que el cliente recuerde la marca.

Fuente: El Quinde

Otro punto importante que debemos resaltar es que no lleva la palabra ¨farmacia¨ o ¨botica¨ en el letrero. El sufijo ¨farma¨ ayuda y colabora con la economía del lenguaje. Además, se observa que tampoco aparecen las palabras ¨surtida¨ o ¨confiable¨. Si nosotros colocamos estas palabras el cliente va a pensar automáticamente lo contrario; creerá que nuestra farmacia no es surtida ni confiable. 

Es preciso saber que el tiempo que demora un consumidor para analizar el letrero, es de 2.5 segundos. Debemos recordar que mientras más digamos, menos comunicamos. Es así como, si llenamos nuestro letrero con palabras o frases, el cliente no se tomará el tiempo de leerlo por completo. Recordemos, disponemos de solo 2.5 segundos para captar su atención. 

Por otro lado, debemos procurar que las letras de nuestro letrero sean curvas y no puntiagudas. Esto ayuda a la lectura.

Realidad de los letreros de las farmacias

Podemos observar que este letrero tiene mucha información. De por sí el sufijo ¨farma¨ ya indica que es un establecimiento de salud. Por tal motivo la palabra ¨Droguería¨ es innecesaria. Se aprecia que también tiene un slogan, número de delivery y el mapa de Colombia. Toda esta información termina sobrando y distrae al cliente. Recordemos que el fin de un letrero es que el cliente lo mire y automáticamente ingrese al local. Tener mucha información o mucho texto en el letrero no captará la atención del paciente / cliente. 

Fuente: Opa Noticias

 

En este segundo letrero observamos que las letras están muy juntas y, además, son puntiagudas. Recordemos que es muy recomendable que el tipo de letras, que usemos en nuestros letreros, sean curvas. Esto ayuda a la lectura y jala la vista. 

 

Ahora, veamos cuáles son los errores en esta tercera fotografía. En lo que respecta a Botica San Martin, se puede apreciar que tiene diferentes colores; tanto para las letras, contorno de estas, el fondo, el logo. Asimismo, cuenta con un slogan ¨Ahorro, bienestar y confianza¨. Tal como se recomienda, en el marketing farmacéutico, la lectura de un letrero no debe ser más de 2.5 segundos. Claramente el letrero de esta botica incumple esta regla.

 

Por otro lado, en el Botica Farmaluren se cometió un error gravísimo: el poner una foto. Esto se debe a que una foto es difícil de visualizar y termina ¨manchando¨ el letrero. Además, llevar la palabra ¨Botica¨ y el prefijo ¨farma¨ es una redundancia. Se debe evitar llenar de elementos el letrero y cumplir con la economía del lenguaje. Otro error que se ve en los letreros es que confunden el ícono del esculapio (logo de boticas, farmacias, etc.) con el caduceo (logo de economistas)

Otra recomendación de Farmaniacos es que el nombre de nuestra farmacia no debe llevar siglas. Por ejemplo: J&M Boticas, D&C Farmacias, etc. Las siglas con más difíciles de recordar y no quedarán en la memoria del paciente farmacéutico

Consejos para un letrero de una oficina farmacéutica

  • Ten en cuenta la economía del lenguaje.
  • Mientras menos digas, más comunicas.
  • Usa colores complementarios (ayudan a que la lectura sea muchísimo más fácil y que la vista no se canse tanto).

Ejemplo de un buen y eficiente letrero de farmacia

Aquí podemos observar un cambio en el letrero de Boticas Perú. Antes su letrero tenía muchos elementos, letras puntiagudas, un logo, un número de teléfono y el anuncio de atención las 24 horas del día. Esto, claramente, es un error. Como Farmaniacos ya ha recomendado, el cliente solo tiene 2.5 segundos para leer el letrero. Es así como este primer ejemplo va a confundir y el paciente farmacéutico no va a retener la información con facilidad. 

Es así como observamos que Boticas Perú rediseñó su letrero. Las letras son curvas, lo cual facilita la lectura. Otro cambio importante que tiene un logo simple y limpio. Además, todos los otros elementos innecesarios ya no aparecen. Esto es muy importante, ya que estos solo distraen al paciente farmacéutico y no ayudan a cumplir el objetivo del letrero; el cual es que el cliente entre a nuestra farmacia. 

¿Sabías que para abrir tu primera botica o farmacia es importante crear un plan estratégico?

Con una consultoría grupal Full Day podrás crear un plan estratégico para tu farmacia. 🏥

Te ayudaremos a definir tus objetivos, consultar y hacer networking con emprendedores farmacéuticos de toda LATAM. 🗺️

Asegura tu éxito y haz que tu farmacia triunfe en este 2023. 🤝

¡Adquiere tu entrada a un precio de oferta! 📲 www.farmaniacos.com/planeamiento

Referencias Bibliográficas 

Abaco Consultor, Áreas o zonas de una oficina de farmacia, 2019. https://www.abacoconsultor.es/index.php/actualidad/83-compra-venta-de-farmacia-3

El Quinde, Inkafarma, https://www.elquinde.pe/ica/tiendas/inkafarma.

Farmaniacos, Cómo hacer un letrero para mi farmacia. 2022. https://www.facebook.com/farmaniacos/videos/949811635700409

Opa Noticias, Lo que más compran los colombianos en una droguería. 2019. https://opanoticias.com/doce-meridiano/lo-que-mas-compran-los-colombianos-en-una-drogueria/4963

Pirsztuk, J. La importancia de tener un cartel profesional en tu negocio, 2019. Linkedin. https://www.linkedin.com/pulse/la-importancia-de-tener-un-cartel-profesional-en-tu-negocio-pirsztuk/?originalSubdomain=es

Tu opinión cuenta

Déjanos saber que te parece el articulo que acabas de leer

No te enviaremos Spam, solo te enviaremos correos de mucho valor y crecimiento para tu Farmacia

Sobre nosotros
Entérate de todas las novedades de Marketing para Farmacias:
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados
Aprende en nuestras redes:
Descarga la app de Kajabi
Descarga la app de Kajabi
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados