20farma
Volver al Blog

¿Cómo abrir una farmacia en México?

Apr 27, 2023

¡Hola! Abrir una farmacia en México puede ser un proceso complejo, pero con la información adecuada, puedes hacerlo de manera exitosa. Aquí te presento todos los pasos que necesitas seguir para abrir tu propia farmacia en México:

  1. Obtén la licencia sanitaria: Para abrir una farmacia en México, necesitas una licencia sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Para obtenerla, debes presentar una solicitud con los documentos requeridos, incluyendo planos y diseños de tu farmacia, un informe técnico de las instalaciones y el equipo que utilizarás, entre otros. También deberás cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por la COFEPRIS.

  2. Registra tu farmacia: Para registrar tu farmacia, debes obtener una licencia de funcionamiento emitida por la autoridad municipal de tu localidad. Los requisitos varían de acuerdo con el estado y la municipalidad donde se encuentre tu farmacia, por lo que debes verificar los requisitos específicos en tu localidad.

  3. Adquiere un seguro de responsabilidad civil: Es importante contar con un seguro de responsabilidad civil para proteger tu farmacia en caso de cualquier imprevisto o accidente que pueda ocurrir. Es recomendable contratar un agente de seguros para que te asesore en la elección del seguro adecuado.

  4. Define tu plan de negocios: Es fundamental tener un plan de negocios sólido que contemple aspectos como la ubicación de tu farmacia, la competencia en la zona, el público objetivo, la oferta de productos y servicios, los precios, el personal que requerirás, entre otros aspectos relevantes.

  5. Adquiere el mobiliario y equipo: Además de los productos farmacéuticos, necesitarás mobiliario y equipo para tu farmacia, como estanterías, mostradores, computadoras, sistemas de seguridad, etc.

  6. Contrata al personal: Una vez que tengas todo lo anterior listo, debes contratar al personal que necesitas para tu farmacia. Esto incluye al menos a un farmacéutico y a un asistente de farmacia, aunque esto puede variar dependiendo del tamaño de tu farmacia.

  7. Comienza a operar: Finalmente, una vez que hayas cumplido con todos los requisitos y tengas todo listo, ¡ya puedes comenzar a operar tu farmacia! No olvides realizar un seguimiento constante de tus ventas y finanzas, para identificar áreas de oportunidad y mejorar tu negocio.

Abrir una farmacia en México puede parecer un proceso largo y complicado, pero con la información adecuada y la debida diligencia, puedes hacerlo con éxito. ¡Te deseo la mejor de las suertes en tu nueva aventura empresarial!

 

Aquí te comparto los enlaces de algunas instituciones en México que pueden ser de utilidad al momento de abrir una farmacia:

Recuerda que cada estado y municipio también puede tener sus propios requisitos y regulaciones, por lo que es importante investigar y cumplir con todos los requisitos necesarios antes de abrir tu propia farmacia. Y si quieres aprender más sobre los pasos necesarios y los aspectos importantes a considerar para tener éxito en este negocio, no olvides ser parte de la comunidad de empresarios farmacéuticos más grande de todo latino américa. ¡Te esperamos!

Deja tu comentario y lleva a tu negocio al siguiente nivel.

Tu opinión cuenta

Déjanos saber que te parece el articulo que acabas de leer

No te enviaremos Spam, solo te enviaremos correos de mucho valor y crecimiento para tu Farmacia

Sobre nosotros
Entérate de todas las novedades de Marketing para Farmacias:
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados
Aprende en nuestras redes:
Descarga la app de Kajabi
Descarga la app de Kajabi
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados