20farma
Volver al Blog
 

¿Cómo abrir mi primera farmacia o botica? : "Aspectos Generales"

estrategias de marketing exito en tus ventas primera farmacia tu primera farmacia Feb 28, 2022

En el video podemos ver que QF. Magali Carhuaricra nos enseña que los farmacéuticos están obligados legalmente a asegurar la correcta correspondencia entre el medicamento que dispensa y el prescrito por el médico. Si se incumple, aun involuntariamente, genera responsabilidad administrativa, civil o penal. Este video fue sacado de un extracto del curso de Tu Primera Farmacia con Éxito

Sabemos que muchos de ustedes están buscando la mejor información acerca de este tema, y uno de los puntos fundamentales son la parte legal cuál nos permite ser una farmacia o botica en funcionamiento activo y legal.

 

Al igual que otros negocios, abrir una farmacia puede ser una gran inversión, un negocio muy rentable, pero que implica un proceso de ciertos trámites y varios requisitos que te contamos aquí

 

1° Priorizar la ubicación de tu local

Al abrir una farmacia se debe priorizar la ubicación del local, porque aun queriendo realizar los documentos de legalidad oficinales y magistrales, no obtendrás la licencia para abrir la farmacia si no se tiene un buen establecimiento, a esto se recomienda que sea un local sin ventanas, con ningún compartimiento de cuartos, que las paredes y pisos estén lisos sin agujeros ni rupturas.

Requisitos:

  1. Contar con un croquis de ubicación del establecimiento

  2. Croquis de la ubicación interna el establecimiento farmacéuticos, indicando los metrajes de cada área.

  3. Tener una copia del certificado de habilidad profesional del director técnico y de los profesionales químicos farmacéuticos asistentes laborando.

 

2° Tener la ficha RUC

Se debe tener la ficha de RUC tanto ya sea como persona natural o jurídica, pero cuál conviene tener. ¿Te preguntarás?

Este punto depende mucho de cada uno, ya que cuando tú posees el RUC 10 (en el caso de Perú, representa a la persona natural) y la DIRIS (La Dirección de Redes Integradas de Salud) te multa por alguna infracción aun cuando tu botica o farmacia cerro, tienes que pagarlo con altos montos hasta que termines la deuda; en cambio, si eres RUC 20 (en el caso de Perú, representa a la persona jurídica) puedes pagar algunas multas en el caso que sé dea, a un menor costo, ya que tus proveedores deben ser laboratorios autorizados y estos al darte facturas puede generar un balance en tu estado financiero.

Requisitos: solicitud con carácter de declaración jurada.

  1. Nombre y apellidos o razón social, así como domicilio y número de registro único del contribuyente (RUC) de la persona natural o jurídica propietaria del establecimiento.

  2. Nombre del representante legal, en caso de ser persona jurídica

  3. Nombre comercial y dirección del establecimiento

  4. Nombre y número de colegiaturas del profesional químico que asume la dirección técnica.

 

3° Buscar personal autorizado y habilitado

El químico farmacéutico o regente que va a contratar o buscar una farmacia debe ser titulado y colegiado habilitado, puesto que si no lo está aun siendo titulado no puede ejercer, ya que podrá ser demandado.

A esto también se debe sumar con la disponibilidad de horario, puesto que si tiene otro trabajo pues la productividad debe ser inferior a lo que se espera. 

Requisitos:

  1. D.S N014 -2011 SA- ARTICULO 32

  2. Tener un horario establecido.

 

4° Compra de medicamentos y productos farmacéuticos

Cuando se requiere de compras de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, deben ser de droguerías y distribuidoras autorizadas, nunca puede una botica vender a otra botica.

Requisitos:

  1. Se pide que los libros oficiales o registros electrónicos tengan todos los productos que se almacenaron

  2. De acuerdo con el D.S N014-2011 SA- ARTÍCULO 38, existen más libros que se mencionan en este decreto que deben ser actualizados cada vez que se muestra los informes.

 

Si te ayudo, a saber un poco más acerca de que puntos debes tomar en cuenta a la hora de iniciar tu farmacia, no olvides que tenemos un CURSO COMPLETO acerca de este tema y otros más específicos que iremos tocando en breve.

¿Sabías que para abrir tu primera botica o farmacia es importante conocimiento de negocio?

 

Participa este 02 de octubre en el Webinar Cómo Convertir tu Farmacia en una MiniCadena, es 100% gratuito y será Exclusivo para Perú 🇵🇪 INGRESA ACÁ 

Tu opinión cuenta

Déjanos saber que te parece el articulo que acabas de leer

No te enviaremos Spam, solo te enviaremos correos de mucho valor y crecimiento para tu Farmacia

Sobre nosotros
Entérate de todas las novedades de Marketing para Farmacias:
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados
Aprende en nuestras redes:
Descarga la app de Kajabi
Descarga la app de Kajabi
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados