20farma
Volver al Blog

8 ERRORES AL MOMENTO DE INICIAR UNA FARMACIA Y COMO SOLUCIONARLOS

como iniciar mi farmacia como solucionar errores de mi farmacia errores al abrir una farmacia Mar 31, 2022

Farmacéutico, tú que estas pensando en abrir tu farmacia y tienes miedo a cometer errores es normal que sientas esas emociones.

Antes de plantearnos abrir una farmacia debemos informarnos bien sobre los procesos a seguir y los requisitos a cumplir. Los diferentes trámites que se deben realizar pueden parecer abrumadores y suponen una inversión de tiempo importante, por lo que es necesario informarse bien para hacer las gestiones sin error y evitar contratiempos.

Iniciar una farmacia puede crearnos mucha inseguridad pero si no nos arriesgamos y no somos optimistas ni conscientes no lograremos nuestro objetivo...

Debemos desarrollar una actitud positiva; es importante mantener la certeza y seguridad, para evitar pensar en el fracaso. La clave para el éxito es nunca rendirse.

Te presentamos 8 errores que no debes cometer para abrir tu farmacia y cuáles son las soluciones para evitar cometerlos:

 

ERROR 1: ELEGIR EL LUGAR

Antes de realizar cualquier acción, es primordial preguntarnos sobre cuál será el tipo de consumidor que atenderemos, el fácil acceso, la competencia directa y sobre todo el tráfico peatonal en los alrededores.

La ubicación de la Farmacia es un factor clave que determina el éxito del nuevo reto que vamos a emprender.

Solución:

  1. Identificar las 5 cuadras (Zona Flux)

  2. Usar herramientas de Google Maps

  3. Revisar densidad competitiva

 

ERROR 2: DEFINIR PRODUCTOS

El espacio de exposición y de almacenamiento condicionará el número de categorías y marcas con las que se trabaja y los servicios que se pueden ofrecer. Es necesario detectar las necesidades y demandas de los pacientes potenciales y definir sus necesidades comerciales y de salud para que la farmacia se adapte a ellos.

Solución:

  1. Definir categorías de Productos

  2. Medicamentos + OTC + Conveniencia

  3. Buscar Productos SMART

ERROR 3: MIEDO A NO TENER PACIENTES

Efectivamente es algo común que tenemos a la hora de emprender un negocio y para lograrlo debes de tener una gran cantidad de voluntad, convicción y deseos de ganar.

Sin embargo, con frecuencia los miedos personales pueden dominar tus deseos de triunfar, y uno de los que más afectan al prospectar clientes es el miedo al rechazo.

Solución:

  1. Aprender técnicas de Gestión Comercial Farmacéutica

  2. Organizar Promociones

  3. Alianzas con médicos Venta Corporativo

ERROR 4: GESTIONA PROVEEDORES

El objetivo de toda farmacia es alcanzar la máxima rentabilidad, y para ello debe saber cómo seleccionar el surtido, exponerlo y almacenarlo. Controlar el proceso desde su inicio, realizando el pedido de una manera eficaz.

Teniendo en cuenta las necesidades del cliente/paciente, tenemos que cubrirlas, reduciendo el surtido al máximo y que este sea proporcionado contando con los adecuados proveedores.

Solución:

  1. Compras a 30 días

  2. Pedir Promociones y entrenamiento

ERROR 5: MIEDO AL FRACASO

Muchas veces, somos nuestro peor enemigo y lo único que nos separa del éxito es el miedo y debemos encontrar la forma de superarlo.

Solución:

  1. El miedo es un gran compañero de viaje si lo sabes gestionar.

  2. Busca Ayuda

ERROR 6: RESOLVER TEMAS LEGALES

La ley establece una serie de requisitos para la apertura de una farmacia y que no son tan complicadas ni debe ser tu preocupación a la hora de emprender con tu negocio farmacéutico.

Solución:

  1. La Normatividad no es complicada, pero debe cumplirse.

  2. Averigua que productos/servicios no se pueden vender en tu país.

  3. Cumple con la Normatividad.

ERROR 7: GESTIONAR EXHIBICIÓN

Con una buena clasificación de productos, conseguirás más beneficios. Por lo tanto cuidar la exposición de los productos y merchandising juegan un papel muy importante dentro de la farmacia y te ayudará a aumentar tus ventas, y a tener más beneficios.

Solución:

  1. Identificar zonas frías y calientes en la farmacia y los exhibidores

  2. Exhibe en función de la rentabilidad (productos más rentables en zonas calientes)

  3. Exhibe promociones en zonas muy calientes

ERROR 8: ENTRENAR A MI PERSONAL

En un mercado donde la competitividad es máxima, los dueños de farmacia están obligados a estar siempre al día y conocer todas las herramientas necesarias para formar a sus colaboradores y esta formación debemos tomarla como una inversión y no un gasto.

 

Solución:

  1. Conocer el funcionamiento del cerebro

  2. Aprende técnicas de Neuro ventas de mostrador

  3. Técnicas de venta telefónica

Para saber mas información sobre como iniciar tu primera farmacia te invito a adquirir el curso de inicia con éxito tu primera farmacia www.farmaniacos.com/iniciaconexito y pertenecer a nuestro CLUB DE FARMANIACOS somos más de 30 mil miembros que quieren iniciar o tienen ya una farmacia en camino en nuestra comunidad de Facebook, más de 3 mil miembros de pago y como 300 alumnos que han adquirido un Máster o programa completo, abarcando más de 15 países en todo el mundo y con alianzas con colegios químicos farmacéuticos, empresas de software farmacéuticas y proyectos de innovación en la industria.

Nos puedes seguir visitando en www.farmaniacos.com/blog

¡Lo mejor de todo que al unirte a este CLUB puedes tener acceso a una mentoría cada semana!

Tu opinión cuenta

Déjanos saber que te parece el articulo que acabas de leer

No te enviaremos Spam, solo te enviaremos correos de mucho valor y crecimiento para tu Farmacia

Sobre nosotros
Entérate de todas las novedades de Marketing para Farmacias:
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados
Aprende en nuestras redes:
Descarga la app de Kajabi
Descarga la app de Kajabi
Copyright © Farmaniacos 2022 - Todos los derechos reservados